Puntos importantes a tener en cuenta 3...

05.01.2015 13:55
21. CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0


 
Para referirnos a las consecuencias del uso de la Web 2.0 debemos tener en cuenta las siguientes consideremos:
 
  • Los medios masivos de comunicación tradiciones como periódicos, radio, etc., tienen una alta posibilidad de desaparecer, esto es debido a que hoy en día es posible que con la Web 2.0, cualquier persona tenga la posibilidad de publicar noticias, publicitar servicios a través de los blogs. Estos sitios reciben gran cantidad de visitas e inclusive superior a las mismas versiones online de los medios periodísticos. Al aumentar la producción de información, aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
  • La cola larga o “long tail” de contenidos se ha ampliado considerablemente con la evolución a la Web 2.0. El hecho de que cada usuario pueda acceder a la información segmentada que le interesa, ha hecho que los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa hayan perdido protagonismo.
  • Desde el punto de vista económico, tener la oportunidad de crear gratuitamente una emisora de radio online, un periódico, revista, canal de videos, tradicional, evitando la difusión de la información por un medio de comunicación tradicional, reduce considerablemente los costos, pero por otro lado se ha aumentado la publicación por internet.
  • La efectividad de la publicidad en la Web 2.0, es evidente por cuanto la opinión sobre un producto en un blog o un agregado de noticias puede ser vista, transmitida y compartida por miles de usuarios en la red. El denominado marketing viral o el marketing de boca a boca ha mejorado, por cuanto la opinión sobre un producto en un blog o un agregado de noticias puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.
  • Las redes sociales en Internet se han ganado un puesto convirtiéndose en supuestos negocios para empresas y destacadamente en lugares de encuentros humanos.
  • A nivel institucional o empresarial, permite que las organizaciones sean más competitivas, por cuanto existen algunas herramientas como Joomla que permiten integrar redes sociales con los contenidos Web de una empresa o institución y esto abre nuevas posibilidades a la hora de establecer la forma de llegar a clientes, proveedores, empleados.
 
 

22. ASPECTO CLAVE DE LA WEB 2.0
 
  • Interactividad. es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
  • Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
  • Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
  • Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
  • Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
  • Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
  • Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
  • Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad, etc.
23. LA NUEVA ERA SE ABRE PASO: LA WEB 3.0


     La Web 3.0 usa Internet para conectar información. Hace la Web más inteligente, teniendo en cuenta nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto. Páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a esa llamada Web Semántica.
     ¿Inteligencia artificial? ¿Software capaz de comprender el lenguaje humano? La respuesta es sí, todo eso y seguramente mucho más. En definitiva y una vez más, la tecnología al servicio del bienestar y del acceso a la información.
  
       APLICACIONES:
 
    Los primeros ejemplos de Web 3.0 que podemos encontrar actualmente están orientados a nuevas funcionalidades en buscadores. Estos son algunos de ellos:
 
  •       Quintura: Buscador generalista que sugiere en forma de nube de tags términos relacionados que pueden ayudar a afinar tu búsqueda.
  •       The WebBrain: Muestra mapas de ideas relacionados con los términos de tu búsqueda.
  •      Retrievr: Buscador de imágenes en Flickr que permite buscar mediante un boceto o subiendo una imagen local.
24. LA WEB 3.0: DEFINICIÓN


    Movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más adecuada. Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

  
      25. CONCEPTOS Y ASPECTOS RELATIVOS A LA WEB 3.0
      Hay tres elementos que son llamados a formar parte de la web 3.o:
  •      La Web 3D o la web dirigida hacia la visión 3D , liderada por el Web 3D Consortium . Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. Un ejemplo de este tipo de visualizaciones lo podemos observar a través de Google Earth.
  •       La Web Geoespacial que aglutina la información geográfica disponible de los usuarios, con la información que hay disponible en la web, generando contextos que permiten realizar búsquedas u ofertar servicios en base a la localización. Hoy en día las soluciones basadas en el modelo SoLoMo son los primeros pasos en este campo o el nuevo buscador de Facebook, el Facebook Graph Search son claros ejemplos de la dirección en la que se está trabajando. Un ejemplo reciente son las futuras o ya casi presentes “Google Glass” que ofrecerán la información de los recursos en función de la localización del usuario.
  •       La Inteligencia Artificial. La Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino de la evolución de internet que se dirige hacia la inteligencia artificial. Empresas como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que consiguen información sorprendente que es capaz de generar predicciones. Existen debates sobre si la fuerza conductora tras la Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos.
 
      26. LA WEB SEMÁNTICA


    Es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet, podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.
 
     APLICACIONES:
  •   Las redes sociales, los blogs y las plataformas comunitarias (por ejemplo: Flickr, Facebook): La Web semántica permite agregar varios datos (por ejemplo para una imagen: el lugar, la fecha, el nombre de las personas, el autor, la fecha de grabación, etc.) para enriquecer las posibilidades de búsqueda de informaciones y conectarse con otros miembros. 
  •      La búsqueda o la clasificación bibliográfica o documental: Se puede mencionar los trabajos de la Biblioteca Nacional de Francia que recientemente llevó un experimento destinado a mostrar las posibilidades de utilización de las técnicas de la Web semántica para efectuar búsquedas simultáneas a través de varias colecciones patrimoniales digitales (en diferentes lenguas). El objetivo fue crear más vínculos entre los datos de los catálogos y hacerlos más visibles en la Web. 

 
 
 
 

27. LENGUAJE NATURAL
 
 
    El lenguaje natural es el lenguaje que hablamos todos los días, nuestra forma de comunicarnos por excelencia. Aunque para nosotros sea un gesto sencillo, casi inconsciente, el habla es un proceso que implica millones de conexiones neuronales y complejos procesos corporales de captación y comprensión. El lenguaje natural se diferencia de otros en que surge de modo espontáneo entre la gente. Así, por ejemplo, aunque el ordenador usa lenguajes propios para comunicarse entre si, estos han sido diseñados, esto es, impuestos. Tampoco sería un lenguaje natural el esperato, por ejemplo, un idioma inventado y creado de modo artificial (ni el élfico o el klingon tampoco, por supuesto).
 
 
    En informática desde siempre se ha buscado que los ordenadores fuesen capaces de comprender el lenguaje humano, de modo que pudiesen obedecer órdenes directas del hombre. Sin embargo, aunque la gramática es sencilla de asimilar para los ordenadores, no asi el resto de variables. El timbre de cada persona, casi único, el tono, los ademanes y gestos... etc, todos ellos forman parte del lenguaje natural humano, y son mucho más difícilmente entendibles para un ordenador. Los avances tecnológicos, sin embargo ya permiten que se hayan hecho ciertos experimentos con éxito de captación de gestos, y reconocimiento de voz.
    Estos avances individuales han permitido que haya surgido con fuerza una rama de la informática, llamada procesamiento del lenguaje natural, que busca precisamente permitir que los ordenadores sean capaces de captar la información transmitida por una persona y trasladarla luego a otra, interactuando con ella con su mismo lenguaje, o al menos, de un modo inteligible. El fin último sería un ordenador capaz de razonar y aprender como un ser humano, y para ello el primer paso es que pueda recibir información y comunicarla como tal. Es por eso que esta rama se haya ubicada dentro de la inteligencia artificial, si bien el procesamiento de lenguaje natural no busca tanto que el equipo aprenda de la comunicación como que sea capaz por medio de mecanismos y lenguajes programados, de entender al hombre y transformar las palabras humanas en algo comprensible para él.
 
 
      28. LAS MÁQUINAS INTELIGENTES
 
 
    Las máquinas inteligentes o sistemas inteligentes se pueden definir de una manera informal como sistemas que están dotados de algún tipo de inteligencia humana, para realizar alguna tarea en particular o con algún objetivo concreto, con el fin de resolver alguna tarea en particular, aunque el término inteligencia no sería correcto utilizarlo, ya que más bien podría ser racionalidad, un concepto algo más generalizado.
 
   A esta forma de inteligencia, se la conoce como inteligencia artificial, la cual es proporcionada directamente por la mano del hombre. La inteligencia de una máquina o robot se ve reflejada en su capacidad de comunicarse. Muchas veces hemos escuchado de investigadores trabajando en el área de la inteligencia artificial, soñando con construir máquinas o robots inteligentes. Frecuentemente hemos vistos en algunas películas o en libros de ciencia ficción algunos anticipos de estos entes. Un problema no trivial de resolver es como determinar si estas sofisticadas máquinas poseen o no inteligencia. Hace más de 50 años Alan Turing propuso una prueba o test que, en caso de ser pasado por una máquina, indicaría que ésta es inteligente.

      APLICACIONES:
 
  •    Los robots industriales no les preocupan los puestos de trabajo que se pierden como consecuencia de su proliferación. Hasta ahora, cuando las máquinas reemplazan a los trabajadores en alguna tarea, se generan otras más complejas que son aprovechadas por trabajadores más especializados. Esto genera una transformación del trabajo pero no lo elimina (claro que en el proceso mucha gente queda excluida). Pero puede llegar el día en que todo, incluso las tares intelectuales, pueda ser hecho por autómatas hasta el punto en que no nos quede ningún trabajo por hacer. Y ese momento podría no estar muy lejos; recordemos que Watson está estudiando medicina. De nuevo, los robots nos son malos sino indiferentes a la suerte de las personas.
Robots industriales
 

      29. EVOLUCIÓN DE LA WEB - RESUMEN

Hablar de Web 3.0 es referirnos a una evolución de la web como la conocemos hoy día, además indica que nos referimos a una nueva versión con respecto a la world wide web -WWW- que plantea en 1989 Tim Berners Lee. Para poder entender esto es necesario comprender a sus antecesores. Voy a referirme brevemente a la web 1.0 que tuvo lugar entre los años 1991 y 2003, donde los contenidos que se presentaban en Internet eran de carácter estáticos en su mayoría -no existía la posibilidad de interactuar- por lo que el  usuario se encontraba en un lugar enteramente pasivo. Los sitios web presentaban contenidos muy pocos atractivos ya que el flujo de los datos estaba dado por las velocidades de conectividad: ver un video online era impensado.

    Muchos se refirieron a un breve estadio denominado Web 1.5, donde algunos sitios contaban con un sistema de gestión de contenidos que funcionaba con base de datos. Pero es entonces cuando en 2004, Tim O’Reilly presenta como concepto la Web 2.0. Esta nueva transición plantea una evolución no sólo en los desarrollos sino también en la actitud del usuario, que pasa de ser netamente pasivo para convertirse en activo y en generador de sus propios contenidos. La explosión de las redes sociales llega a su máxima expresión este concepto, Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, entre tantas otras plataformas, son un claro ejemplo de la 2.0. La inteligencia colectiva es también un factor protagónico en la idea de O’Reilly, ya que la colaboración de muchos individuos genera el conocimiento y la generación de los mismos en lo que Manuel Castells denomina “La Era de la Información”, de la cual somos parte. Castells se refiere a esto en una frase más que clara: “Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.”
      La Web 3.0 nos plantea una evolución en los sistemas y en la red y una involución -si se quiere- en la actitud del usuario ya que lo ubica en un lugar mucho más pasivo. Imagen: bodrum-hotels.com
     Habiendo explicado la Web 1.0 como la 2.0, ahora bien podemos referirnos a la Web 3.0, también llamada muchas veces Web Semántica. Si bien esta nueva idea de concebir la Web no es un cambio sino una evolución y transición de lo que hoy conocemos, el término implementado en 2006 por Jeffrey Zeldman hace que muchos expertos expliquen esto como la unión de la inteligencia artificial y la Web. El uso de las bases de datos de las empresas utilizadas por los sistemas de redes neuronales para segmentar la información de los usuarios es clave. El usuario consume lo que la Web le presenta discriminando sus gustos y preferencias. Google nos brinda resultados y frases relacionadas con nuestras búsquedas en base a las anteriores y a nuestro perfil de usuario, muchas veces dejando afuera resultados que también nos pueden interesar. Facebook nos muestra publicidades y anuncios referidos a nuestros gustos y modos de consumir la información, es decir, estas nuevas concepciones se centran en el sistema y a un modelo más consumista, donde se le brinda al usuario lo que la red decide en base a la data web. La 3.0 nos plantea una evolución en los sistemas y en la red y una involución -si se quiere- en la actitud del usuario ya que lo ubica en un lugar mucho más pasivo.
  
      30. EVOLUCIÓN DE LA WEB - RESUMEN
  1.     Las webs para móviles van a dejar de existir.: Esto es una realidad y el que no quiera darse cuenta de ello es que está cerrando los ojos. Hace ya muchos años, las webs diseñadas expresamente para móviles fueron toda una novedad, pero con la llegada del diseño web adaptable, todo cambió. ¿Quién no quiere o quién no tiene a día de hoy una página web totalmente responsive, que sea adaptable a móviles y tabletas?
  2.      El retorno de los efectos multimedia en el diseño web: Todos nos podemos acordar e incluso a día de hoy, todavía ver algún ejemplo, aquellas páginas webs realizadas en flash con todo tipo de efectos que nos asombraron durante muchísimos años. Para muchos, costó decir adiós a la programación de webs en flash, pero a día de hoy esta práctica ya no es llevada a cabo por ningún estudio o agencia de diseño web que se precie.
  3.      El contenido web como clave para el posicionamiento SEO: Creo que a día de hoy nadie duda de que Google es quién establece los parámetros con los que los profesionales SEO trabajamos para posicionar páginas en los primeros resultados del buscador. Ahora bien, Google parece que se está cansando de los SEO y de que páginas que no ofrecen nada consigan estar muy bien posicionadas debido al trabajo SEO que hay detrás de ella, por eso y cada vez, los de Mountain View están dando mucha o casi toda la importancia del posicionamiento a los contenidos que tenga una web. 
  4.    Las imágenes en formato SVG se van a imponer: Parecía que no, pero lo cierto es que en nuestras webs cada vez tenemos mas iconos. El hecho de diseñar para todo tipo de dispositivos hace que apliquemos en versiones desktops lo que funciona en las versiones móviles. Por eso, el diseño web cada vez más visual se está imponiendo claramente y en ello es muy importante que nuestras imágenes, al igual que lo es nuestra página, también sean adaptables.
  5.      Adiós al hover: Como en muchos de los puntos arriba expuestos, el móvil y su uso se impone sobre el diseño web de páginas. Y como todos sabréis, la función :hover tan usada para crear efectos cuando pasas el cursor por algún elemento de la web, en los móviles deja de tener uso. Por eso, es probable que a lo largo del 2014, veamos desaparecer esta característica de muchas de las webs que se creen, porque a fin de cuentas, el acceso a la red, cada día más, se lleva a cabo a través de tabletas o smartphones, y el diseño web tiene que ir acorde a esta clara tendencia.